Facebook debe compensar los rohingyas sobre el discurso de odio: amnistía

Facebook debería pagar reparaciones a los cientos de miles de rohinyá forzados de sus hogares en Myanmar en una campaña exacerbada por un discurso de odio en línea rampante, dijo el jueves Amnistió Internacional.

Los rohinyá, una minoría principalmente musulmana, fueron atacadas por los gobernantes militares de Myanmar en 2017 y conducidos a la vecina Bangladés, donde desde entonces han vivido en campos de refugiados extensos.

Los defensores de las asociaciones y los derechos de las víctimas argumentan que la violencia fue aumentada por los algoritmos de Facebook, diciendo que juegan contenido extremista que fomenta la desinformación dañina y el discurso de odio.

Muchos rohinyá intentaron informar contenido anti-rohinyá a través de la función de 'informe' de Facebook, pero en vano, permitiendo que estas narraciones odiosas proliferen y lleguen a audiencias sin precedentes en Myanmar, dijo Amnistía en su informe.

Amnesty Señaló que las revelaciones de los documentos de Facebook de los denunciantes divulgados en octubre de 2021, lo que indica que los ejecutivos de la compañía sabían que el sitio alimentaba la propagación de contenido tóxico contra las minorías étnicas y otros grupos.

Los representantes de Rohinyá han presentado tres demandas legales contra Facebook, en los Estados Unidos y Gran Bretaña, así como con el Grupo de Economías Desarrolladas de la OCDE, bajo sus directrices para la conducta comercial responsable.

-'HAGA RESPONSABLE en la queja de los Estados Unidos, presentada en diciembre pasado en California, el estado natal de Facebook y su empresa matriz Meta, los refugiados buscan $ 150 mil millones en daños.

La negativa de Meta a compensar a las víctimas rohinyá hasta la fecha, incluso donde las modestas solicitudes de la comunidad representan migas de la tabla de las enormes ganancias de la compañía, simplemente se suma a la percepción de que esta es una compañía totalmente separada de la realidad de sus impactos de derechos humanos, Dijo Amnistía.

La ONG instó a Facebook a emprender una diligencia debida de derechos humanos proactivos en sus plataformas, pero también pidió a las autoridades nacionales que intensifiquen su supervisión.

Es imperativo que los estados cumplan con su obligación de proteger los derechos humanos al introducir y hacer cumplir una legislación efectiva para controlar los modelos comerciales basados en la vigilancia en todo el sector de la tecnología, dijo.

En un comunicado, Rafael Franqueo, director de políticas públicas de Meta para los mercados emergentes en Asia-Pacífico, dijo que la compañía apoyó los esfuerzos para responsabilizar al Tatuada (Myanmar Militar) por sus crímenes contra el pueblo rohinyá.

No abordó específicamente los llamados a pagos de reparaciones, pero dijo: Nuestro trabajo de seguridad e integridad en Myanmar sigue guiado por los comentarios de las organizaciones locales de la sociedad civil e instituciones internacionales.

Facebook ha prometido renovar sus valores y operaciones corporativas en respuesta a la presión para reducir la información falsa, particularmente con respecto a la política y las elecciones.

La compañía ha forjado asociaciones con varias compañías de medios, incluida la AFP, destinada a verificar las publicaciones en línea y eliminar las que no son ciertas.

Nomine sus campañas digitales en los próximos premios EL India Digitales Alarde. Haga clic aquí para saber más.

Comentarios

Entradas populares