Live A Live Review: una nueva versión de 28 años en la fabricación

Live A Live ha sido un juego algo mítico para los fanáticos de los RPG occidentales durante casi tres décadas. El juego fue uno de los primeros proyectos importantes del director Takashi Tokita que también dirigió juegos queridos como chrono Trigger y Parasite Eve, al tiempo que desempeñó un papel clave en numerosas entradas de Final Fantasy. Sin embargo, a diferencia de todos estos títulos, una vida en Live_ nunca terminó lanzando fuera de Japón, lo que llevó a que el público occidental simplemente tuviera que soñar con un lanzamiento localizado. Sin embargo, casi 28 años después, Square Enix y Nintendo finalmente han decidido traer a live un live Westward en forma de una nueva nueva versión HD-2D para Nintendo Switch. Y aunque el juego se mantiene en gran medida bastante bien en 2022 dada su edad, tampoco es sin algunos inconvenientes.

¡Un En general, live A Live es uno de los juegos más estructurados que he jugado en algún tiempo. En lugar de centrarse en un solo personaje, live A Live se centra en ocho protagonistas diferentes que residen en diferentes períodos de tiempo. Cada historia en live A Live solo dura un par de horas (si eso) y se centra en personajes que van desde un hombre de las cavernas en la era prehistórica, un vaquero en el Salvaje Oeste y un robot en el futuro lejano. Es esta diversidad de historias y locales lo que evita que la vida se sienta demasiado obsoleta durante su tiempo de ejecución.

Si bien esta idea de centrarse en tantos personajes diferentes en diferentes períodos de tiempo es una de las fortalezas de live a Live, también es quizás el mayor inconveniente del juego, lo que hace que el formato sea un poco de una espada de doble filo. Cambiar entre personajes cada dos horas hace que la vida se sienta un poco desarticulada, especialmente porque este es un juego de rol. Construir algunos de tus personajes moliendo contra los enemigos solo para tener que restablecer básicamente tu progreso tomando el control de otro personaje en una nueva línea de tiempo puede ser ligeramente agravante. Sin mencionar que, con cada nuevo período de tiempo en el que ingrese, debe estar rápidamente atrapado a la velocidad y presentados al mundo y los personajes con los que se encuentra rodeado. Es un poco como jugar ocho secciones tutoriales de apertura diferentes en rápida sucesión, que a menudo es mi parte menos favorita de cualquier juego.

Live a Live también lucha por construir realmente cualquier cosa cohesiva con su narrativa general hasta sus últimas horas. Sin decir demasiado, todas las historias presentadas en el juego terminan convergiendo de una manera interesante, pero se hace poco trabajo en las historias individuales para que la convergencia eventual sea mucho más satisfactoria. Aún así, tengo que decir que la forma en que el juego termina uniéndose me sorprendió. Suponiendo que aún no conoces la historia de live a Live, hay algunos giros y vueltas emocionantes.

A pesar de algunos de mis problemas con live a Live, la escritura a lo largo de la totalidad del juego es bastante fuerte. Si bien tomó la mayor parte de 30 años obtener una localización en inglés adecuada, el resultado final es uno que me pareció fuerte. En conjunto con esto, la voz que actúa en live a Live, especialmente en comparación con otros juegos en el mismo género, también es bastante sólida. El trabajo de voz es algo que no se vio en el lanzamiento original, por lo que es bueno ver que Square Enix no cortó las esquinas al agregarlo a este remake de interruptor.

Cuando se trata de un juego real, live A Live es un juego de rol de la vieja escuela bastante básico. Las batallas se desarrollan en un formato de turno en una estructura similar a la red. Como era de esperar, cada personaje que controlas en live a Live tiene sus propios ataques y habilidades únicas, lo que significa que estás mezclando tus tácticas con cierta frecuencia. Al igual que el resto del juego, esto hace que las batallas se sientan bastante frescas de forma rutinaria y evita que las cosas se vuelvan demasiado aburridas.

Lo que me pareció más extraño sobre el combate en live a Live aunque __ es lo inconsistente que era. Algunas secciones del juego serían en gran medida bastante fáciles y no requerirían mucho pensamiento táctico, mientras que otras serían bastante difíciles y requerirían que me mueva contra enemigos más pequeños para nivelar a mis personajes antes de intentar asumir un cierto jefe. Creo que la razón de esto proviene del hecho de que algunas secciones de live A Live son mucho más en riel que otras, pero aún conduce a que el combate oscile una buena cantidad con respecto a la dificultad.

Como remake, las nuevas imágenes de live a Live están muy en línea con lo que hemos visto desde Square Enix con Octopath Traveler y triangle Strategy. Encuentro que este estilo visual es excelente y una vez más disfruté el aspecto HD-2D aquí en live a Live. Cuando comparas este remake con el juego original, la revisión gráfica se vuelve aún más impresionante. Square Enix ya ha dejado en claro que rehacerá más de sus títulos pasados con este mismo aspecto, y para mí, eso no es más que una gran noticia.

Fuera de las imágenes, también tengo que alabar la banda sonora de live a Live, porque es uno de los aspectos más destacados del juego. Sin embargo, esto no debería ser tan sorprendente, dado que Yoko Shimomura compuso el puntaje del título. Para aquellos que desconocen, Shimomura también es el compositor detrás de juegos como street Fighter II, kingdom Hearts, y muchos, muchos más. En resumen, su trabajo aquí en live A Live es estelar y solo continúa mostrando por qué es una de las compositores de videojuegos más anunciadas de la historia.

Aunque tuve un par de problemas con live a Live, en gran medida tengo que decir que realmente disfruté mi tiempo con el juego. A pesar de ser tan viejo, este es uno de los juegos de rol más inventivos y creativos que he jugado, y realmente muestra de dónde provienen algunas de las ideas de Square para proyectos posteriores. Aquellos que han estado esperando pacientemente durante décadas para experimentar una vida en Live_ sin duda estarán contentos con esta nueva versión, y cualquier otra persona que simplemente busque rayar su picazón para que juegue un nuevo juego de rol debería encontrar mucho que gustar aquí también.

Calificación: 3.5 de 5

Live A Live se lanzará el 22 de julio de 2022, y llegará exclusivamente para Nintendo Switch. El editor proporcionó una copia de revisión del juego para el propósito de esta revisión.